Hoy en día existen muchas técnicas desde las que obtener piezas de aluminio fundido pero las piezas que se obtienen de la fundición de aluminio por gravedad son más resistentes y tienen mejores condiciones mecánicas por lo que siguen siendo las elegidas a la hora de fabricar piezas con altos requisitos técnicos así como piezas de seguridad.

¿Qué es la fundición de aluminio por gravedad y en qué consiste?

El aluminio, en la fundición por gravedad, se vierte líquido con cazos a temperaturas que oscilan los 600-700º Centígrados en un molde, que puede ser rígido o semirígido. Dentro del molde se pueden añadir insertos metálicos o noyos de arena para crear formas huecas dentro de la pieza.

Cuando el aluminio se solidifica obtenemos la pieza, que se ha solidificado junto a sus canales de alimentación, por los que corre el aluminio líquido hasta que se asienta en la cavidad del molde.

La velocidad y cantidad que vertimos es fundamental para que no aparezcan poros, rechupes u otros defectos de solidificación en la pieza, por lo que se estudia detenidamente la manera exacta en la que vertir el aluminio fundido sobre el molde en cada pieza.

¿Qué maquinaria se utiliza para la fundición de aluminio por gravedad?

Fundición de aluminio por gravedad
Máquina Coquilladora Horizontal

En Funvalles trabajamos la fundición de aluminio por gravedad. ¿Cómo? Con las tres formas de máquina coquilladora que existen: la vertical, la horizontal y la basculante. En la máquina para molde vertical las dos partes del molde se unirán de arriba hacia abajo. El desmoldeo de la pieza de aluminio se obtendrá cuando se separen estas partes.

En las máquinas coquilladoras horizontales, en cambio, se unen dos partes del molde de forma horizontal. Al quedar cerradas herméticamente por la parte de abajo, se vierte el aluminio líquido fundido desde arriba. El aluminio se desliza por la fuerza de la gravedad hacia abajo. Entonces, recorre los canales de alimentación hasta depositarse en la cavidad del molde y comenzar el proceso de solidificación.

Por último tenemos la basculante, que como su propio nombre indica, obtiene la fluidez y caída necesaria para la solidificación de la pieza de aluminio del grado de inclinación y la velocidad a la que bascula la máquina en la que previamente se ha vertido el aluminio en estado líquido.

Las piezas fundidas en la máquina basculante suelen ser grandes y con mucha masa sólida, como por ejemplo basculantes de moto, ménsulas y piezas de grandes dimensiones. Estas requieren de resistencia y buenas cualidades mecánicas.

En Funvalles contamos con 16 máquinas coquilladoras, tanto verticales como horizontales y basculantes y estamos preparados para fundir piezas por gravedad con una técnica exquisita.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje