Someter las piezas de aluminio a un tratamiento térmico es uno de los métodos más comunes para mejorar el comportamiento de la pieza ante determinadas situaciones. ¿En qué consiste?

Se tratan las piezas de aluminio con cambios bruscos de temperatura, y variando el tiempo de permanencia, la velocidad o la presión se pueden conseguir mejoras significativas en las propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad de las piezas obtenidas de la fundición de aluminio.

Las características mecánicas de un material como el aluminio dependen tanto de su composición química como de la estructura cristalina que tenga. Imaginemos un copo de nieve. La composición química seguirá siendo la misma, pero la estructura de sus microcristales cambiará si lo sometemos a estrés térmico.

Los objetivos del tratamiento térmico

Lo mismo sucede con los metales como el aluminio. La estructura cristalina de la pieza obtenida a través de la fundición de aluminio se modificará mediante el tratamiento térmico obteniendo unas nuevas características:

  • RESISTENCIA: El material de la pieza será mucho más resistente cuando sea friccionado con otro material, esto es un requisito vital para piezas que forman parte de un engranaje, por ejemplo.
  • TENACIDAD: Mejorará la capacidad que tiene la pieza de aluminio de absorber energía sin fisurarse, un ejemplo sería al recibir un fuerte golpe o impacto.
  • MAQUINABILIDAD: Se puede mejorar la capacidad de la pieza de aluminio de ser mecanizada mediante el arranque de viruta en un centro de mecanizado. Esto normalmente se usa para obtener cavidades con tolerancias de milésimas cuyas cotas no se podrían obtener de la fundición de aluminio y por ello se mecanizan posteriormente.
  • DUREZA: Es la resistencia que ofrece un material para dejarse penetrar o ser rayado. En Funvallés medimos en unidades BRINELL (HB), aunque hay otras unidades de medición, como por ejemplo ROCKWELL (HRC).

En Funvalles trabajamos con todos los tipos de tratamiento térmico que existen, aunque los más comunes son el T6 y el T64. Puedes consultar todos los acabados que hacemos a nuestras piezas aquí.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Asunto

    Mensaje